PREGUNTAS FRECUENTES

Si todavía tienes alguna duda, escríbenos a numskullbrassfestival@gmail.com

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE NUMSKULL BRASS FESTIVAL CAUDETE
  1. ¿Qué es Numskull Brass Festival Caudete?
  2. ¿Cuáles son sus objetivos?
  3. ¿Dónde se celebra?
  4. ¿Cuándo comienza y cuándo finaliza?
  5. ¿Dónde puedo encontrar información turística sobre Caudete?
  6. ¿Hay alojamientos disponibles en Caudete?
SOBRE EL CICLO DE CONCIERTOS NOCTURNOS
  1. ¿Qué es el Ciclo de Conciertos Nocturnos?
  2. ¿Cuál es el precio de la entrada y cómo puedo conseguir una?
  3. ¿Existen accesos para personas con movilidad reducida?
SOBRE EL CURSO DE MÚSICA DE VIENTO METAL
  1. ¿Qué es el Curso de Música de Viento Metal del Numskull Brass Festival Caudete?
  2. ¿A quién está dirigido? ¿Quién puede inscribirse?
  3. ¿Se admiten alumnos extranjeros?
  4. ¿Cuál es el precio de la inscripción y qué incluye?
  5. ¿Dispone el curso de alojamiento para los alumnos?
  6. ¿Cómo se gestionan las diferentes comidas de cada uno de los días del curso?
  7. ¿Cómo se abona el precio de las comidas?
  8. ¿Dónde se guarda el instrumento y otros enseres personales fuera del horario de las clases (por ejemplo, durante la noche)?
MENORES DE EDAD EN EL CURSO DE MÚSICA DE VIENTO METAL
  1. Soy menor de edad. ¿Supone esto un impedimento para inscribirme en el curso?
  2. Como menor de edad, ¿qué información necesito saber antes de realizar mi inscripción?
  3. ¿Dispone el festival de monitores que acompañen a los menores? ¿El servicio de los monitores está incluido en el precio de la inscripción?
  4. ¿Los monitores acompañarán a los alumnos por la noche? ¿Y durante las comidas?

¿Qué es Numskull Brass Festival Caudete?

Numskull Brass Festival Caudete es un festival internacional de música de viento metal que se celebra cada verano en la localidad castellano-manchega de Caudete y que se estructura en torno a dos actividades fundamentales:

  • El Ciclo de Conciertos Nocturnos, una serie de conciertos gratuitos especializados en la música de viento metal.
  • El Curso de Música de Viento Metal, un curso de perfeccionamiento de música de viento metal, especializado en trombón, trompeta, trompa, tuba y bombardino.

¿Cuáles son sus objetivos?

La música dota nuestra mente de esa sensibilidad tan necesaria para poder entender a los demás y ser entendidos que nos convierte en personas y nos aleja de ser poco más que seres embrutecidos rodeados de aparatos tecnológicos. La música presta un valioso servicio a todos, incluso a quienes no la escuchan, pues también estos reciben los frutos de quienes sí lo hacen.

Numskull Brass Festival Caudete tiene la visión de convertirse en un referente en el fortalecimiento y difusión de la música de viento metal, al mismo tiempo que cumple sus objetivos de acercamiento de la cultura musical a la ciudadanía, captación de nuevas audiencias e impulso y reconocimiento de las nuevas generaciones de músicos de viento metal.

¿Dónde se celebra?

Todas las actividades se desarrollan íntegramente en la localidad de Caudete (España), un pueblo de aproximadamente 10.000 habitantes situado en la provincia de Albacete (en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha), a menos de 20 km de las provincias de Alicante, Murcia y Valencia.

Las clases y actividades del Curso de Música de Viento Metal se desarrollan en las instalaciones de la Escuela Municipal de Música y Danza de Caudete, en la dirección Paseo de Luis Golf, n.º 4, de Caudete. El Ciclo de Conciertos Nocturnos se celebra en la Plaza de la Música de Caudete, también en el Paseo Luis Golf de Caudete. Cualquier cambio en el lugar de desarrollo de alguna de estas actividades se anunciará con suficiente antelación.

¿Cuándo comienza y cuándo finaliza?

Las fechas del Numskull Brass Festival Caudete varían anualmente, si bien suele desarrollarse durante la última quincena del mes de julio. La cuarta edición del festival comenzará el lunes, día 16 de julio de 2018 y finalizará el viernes, día 20 de julio de 2018.

¿Dónde puedo encontrar información turística sobre Caudete?

Puedes visitar la oficina de turismo del M. I. Ayuntamiento de Caudete para tener descubrir rutas recomendadas, museos y visitas guiadas. También puedes descargar el folleto de información turística de Caudete.

¿Hay alojamientos disponibles en Caudete?

(Por favor, si eres alumno del Curso de Viento Metal, dirígete a esta pregunta). Sí, los hay y a un precio económico. Puedes consultar los alojamientos disponibles en Caudete haciendo clic en este enlace. Te recomendamos que reserves tu alojamiento con antelación. Si no quedaran plazas disponibles, también puedes alojarte en las muy próximas localidades de Villena, Almansa o Yecla.

¿Qué es el Ciclo de Conciertos Nocturnos?

El Ciclo de Conciertos Nocturnos es una serie de conciertos especializados en la música de viento metal que se celebran cada año en el marco de cada nueva edición del Numskull Brass Festival Caudete y en cuyo marco han actuado músicos como Javier Castaño (tuba solista de la orquesta del Teatro alla Scala de Milán), David Rejano (trombón solista de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles) o Lars Karlin (trombón solista de la Konzerthausorchester Berlin), por mencionar solo tres de ellos.

El Ciclo de Conciertos Nocturnos se compone de un concierto por cada uno de los días de celebración del festival.

Estos conciertos se caracterizan por los siguientes aspectos:

  • por encontrarse especializados en la música de viento metal,
  • por celebrarse en un auditorio al aire libre,
  • por ser el acceso al auditorio totalmente gratuito, hasta completar el aforo y
  • por retransmitirse (todos o alguno/s de ellos) en directo, a través de internet, en emisión abierta y gratuita para todo el mundo.

¿Cuál es el precio de la entrada y cómo puedo conseguir una?

El acceso a cada una de las actuaciones del Ciclo de Conciertos Nocturnos es gratuito hasta cubrir el aforo permitido. No se necesita ningún requisito especial para acceder al auditorio, más que acudir al mismo antes de que se haya completado el aforo. Se recomienda asistir al auditorio al menos veinte minutos antes del comienzo de cada concierto.

¿Existen accesos para personas con movilidad reducida?

Sí. El acceso a la Plaza de la Música (lugar de celebración de los conciertos) se encuentra adaptado para el acceso mediante sillas de ruedas y no presenta obstáculos para las personas con movilidad reducida.

¿Qué es el Curso de Música de Viento Metal del Numskull Brass Festival Caudete?

El Curso de Música de Viento Metal del IV Numskull Brass Festival Caudete es un curso de perfeccionamiento musical abierto a todas las edades, niveles y procedencias, especializado en trombón, trompeta, trompa, tuba y bombardino.

Este curso de música se encuentra configurado a modo de campamento o curso intensivo de verano:

  • los alumnos reciben clases tanto individuales como colectivas durante el día (horario de mañana y tarde),
  • además, participan en actividades complementarias que inciden en aspectos no abordados por su formación reglada durante el año lectivo,
  • al final de la tarde asisten al Ciclo de Conciertos Nocturnos y
  • el último día del curso participan en el Concierto de Alumnos y Alumnas.

¿A quién está dirigido? ¿Quién puede inscribirse?

El Curso de Viento Metal está dirigido a estudiantes de los siguientes instrumentos de viento metal: trompeta, trombón (tenor y bajo), trompa, tuba y bombardino. No hay límite de edad participar y no importa tu procedencia. El curso está orientado a todos los niveles formativos (iniciación, grado elemental, profesional o superior). El único requisito imprescindible para poder participar es tener ilusión y ganas de pasarlo bien haciendo música.

¿Se admiten alumnos extranjeros?

Por supuesto. Este curso acoge a alumnos de todas las nacionalidades y culturas, por lo que las inscripciones están abiertas a alumnos internacionales.

¿Cuál es el precio de la inscripción y qué incluye?

La inscripción tiene un coste de 150 euros por alumno (impuestos incluidos). El precio es el mismo para todas las especialidades e incluye tanto el alojamiento (desde la noche anterior al comienzo del curso hasta la noche posterior a su terminación), como el acceso a todas las clases individuales, colectivas, actividades complementarias y conciertos. A diferencia de ediciones anteriores, desde la cuarta edición el precio de la inscripción incluye también el acceso a la masterclass especial que tenga lugar en la edición de que se trate.

¿Dispone el curso de alojamiento para los alumnos?

Efectivamente, todos los alumnos y alumnas del Numskull Brass Festival Caudete podrán disfrutar de alojamiento, sin coste alguno, durante toda la duración del curso (incluye la noche anterior al inicio del curso —de domingo a lunes— y la noche posterior a su terminación —de viernes a sábado—).

¿Cómo se gestionan las comidas de cada uno de los días del curso? ¿El precio de las comidas está incluido en la inscripción?

La organización de este festival pone a disposición de los alumnos la posibilidad de acogerse al siguiente plan de comidas: desayuno, comida y cena, durante cada uno de los días del curso, por un precio de 15 euros diarios (75 euros en total, si multiplicamos la cantidad por los 5 días que tiene el curso). Todas estas comidas se sirven en un restaurante situado a escasos metros del albergue del curso, sin necesidad de abandonar el recinto donde este se encuentra. Este plan se ofrece con la intención de que todos los alumnos puedan comer juntos en el mismo lugar, sin tener que preocuparse por dónde comer y pudiendo disfrutar al máximo de la experiencia de este curso.

Acogerse o no a este plan es una decisión libre del alumno. No obstante, debemos distinguir los siguientes casos:

  • En el caso de los alumnos mayores de edad, la elección del lugar en el que desayunar, comer o cenar, es totalmente libre.
  • Los alumnos menores de edad, cuando se encuentren acompañados de sus padres (normalmente aquellos que residen en Caudete o en localidades muy cercanas), pueden, si lo desean, desayunar, comer o cenar en compañía de su familia y no hacerlo en el restaurante propuesto por el curso.
  • Los demás alumnos menores de edad (normalmente, los que duermen en el albergue), tienen que desayunar, comer y cenar en compañía de los demás compañeros y de los monitores. Pueden, si lo desean, llevar su propia comida, pero no podrán ir a comer a un lugar distinto del restaurante propuesto por el festival.

El precio de las comidas no se encuentra incluido en su inscripción, por lo que cada alumno deberá llevar consigo dinero suficiente para abonar su coste durante todo el curso. No obstante, aquellos que deseen abonarlo por adelantado, pueden hacerlo de acuerdo a la pregunta siguiente.

En cuanto a las restantes comidas (almuerzo, merienda u otros tentempiés), en el paseo donde se encuentra la escuela en la que se imparten las clases existen diferentes comercios, tales como heladerías, pastelerías, restaurantes o kioskos. La escuela cuenta además con un dispensador automático de bebidas y tentempiés.

¿Cómo se abona el precio de las comidas?

El precio de las comidas (desayuno, comida y cena, de acuerdo con el menú ofertado por el restaurante del festival según se describe en la pregunta anterior) puede abonarse en efectivo al comienzo del curso o de forma anticipada mediante transferencia bancaria. Esta última opción es útil para que el alumno no tenga la necesidad de llevar ese efectivo consigo y así evitar pérdidas y ahorrar trámites una vez en Caudete. El pago mediante transferencia puede hacerse ahora o más adelante, siempre que llegue a la cuenta de destino antes del inicio del curso.
Simplemente hay que hacer una transferencia en el mismo número de cuenta donde se hizo el pago de la inscripción (indicando el nombre del alumno en el concepto):

IBAN: ES37 3081 0512 9126 8880 1022

¿Dónde se guarda el instrumento y otros enseres personales fuera del horario de las clases (por ejemplo, durante la noche)?

Fuera del horario lectivo (durante las comidas, durante la noche, etc.), el instrumento, así como el resto del material propiedad de cada alumno que este necesite para las clases, permanecerán en todo momento guardados en las instalaciones habilitadas para ello, cerradas al público.

En cuanto al albergue, permanecerá cerrado durante las horas en las que no se encuentre ocupado por los alumnos. No obstante, se recomienda que no se dejen objetos de valor en el interior del mismo.

Soy menor de edad. ¿Supone esto un impedimento?

¡En absoluto! Numskull Brass Festival es un cursillo destinado a alumnos y alumnas de todas las edades y niveles formativos, que tengan como propósito aprender música y, sobre todo, pasarlo bien. Por tanto, tener menos de 18 años no constituye ningún impedimento.

Como menor de edad, ¿qué información necesito saber antes de realizar mi inscripción?

Todos los alumnos menores de edad deben entregar la autorización de sus padres, madres o tutores, debidamente rellenada y firmada, para poder realizar la inscripción. según se escribe en la página de inscripción (esta página solo se encuentra disponible durante el periodo de inscripción).

Por otro lado, si bien es cierto que el ritmo del curso se adapta a las capacidades individuales de cada alumno, es importante saber que las clases lectivas comienzan a las 09:30 horas de la mañana y terminan a las 19:00 horas de la tarde, con un descanso para comer de 14:00 a 16:00 horas (estos horarios son orientativos).

Además, algunas de las actividades complementarias son de horario nocturno (todas las noches se celebrarán conciertos a partir de las 22:00 horas, hasta las 24:00 horas, aproximadamente).

¿Dispone el festival de monitores que acompañen a los menores? ¿El servicio de los monitores está incluido en el precio de la inscripción?

Así es. Varios monitores se encargarán de acompañar a los alumnos menores de edad durante las horas que transcurran fuera del tiempo lectivo.

El servicio prestado por los monitores se encuentra incluido en el precio de la inscripción, por lo que no supone sobrecoste alguno para el alumno.

¿Los monitores acompañarán a los alumnos por la noche? ¿Y durante las comidas?

Sí. El tiempo de acompañamiento de los monitores incluye las diferentes comidas del día, así como cada una de las noches del curso, puesto que los monitores se alojarán también en el albergue dispuesto por el festival.