Jose Martinez

Tuba de la Orquesta Nacional de España

Actualmente es tubista en la Orquesta Nacional de España, del quinteto de metales brassONEquintet y del dúo 2Arts!. Anteriormente fue academista de la Chicago Symphony Orchestra, tocando regularmente con Civic Orchestra of Chicago y siendo adoctrinado por Gene Pokorny. Asimismo, ha sido tubista en Tanglewood Music Center, European Union Youth Orchestra, Baltic Sea Youth Philharmonic, Swedish National Orchestra Academy, Joven Orquesta Nacional de España

José Martínez Antón (Chelva —Valencia—) recibió las primeras clases de música en la Escuela Comarcal del pueblo con Juan Toledo y José Giner. Prosiguió sus estudios en los Conservatorios de Líria, con Lorenzo Llovet y José Vicente Navarro, de Valencia, con Hernández Guirado, Juan Jesús Ortiz, Miguel Fabra y José Miñana, y en la Universidad de Valencia con José Sanz. Durante esos años fue crucial la figura de Sergio Finca, la instrucción de Ramiro Tejero y la asistencia al Aula de Tuba de Spanish Brass.

Posteriormente, residencias académicas y de perfeccionamiento artístico en Suecia (University of Gothenburg) y Estados Unidos (Boston University, Chicago Negaunee Music Institute, New York Philharmonic Global Academy y University of Redlands) le ayudaron inmensamente en su formación. El papel de Morten Agerup, Ingemar Roos y Jimmy Olsson fue primordial en la transición de Suecia a Estados Unidos y los consejos recibidos de parte de Chris Olka, Dennis Nulty, Alan Baer, Don Lucas y Toby Oft en la consecución de sus sueños. Cabe remarcar la importancia de numerosas becas otorgadas que le ayudaron a evitar gastos imposibles en el seno de la economía familiar, destacando la beca de la Fundación «La Caixa» para estudios de postgrado en Estados Unidos, entregada en 2014, o la de Luminarts Cultural Foundation, galardonada en 2016.

Apasionado del mundo orquestal, Martínez fue academista de la Chicago Symphony Orchestra, tocando regularmente con Civic Orchestra of Chicago y siendo adoctrinado por Gene Pokorny, referente en su formación desde 2010. Ha sido tubista en Tanglewood Music Center, European Union Youth Orchestra, Baltic Sea Youth Philharmonic, Swedish National Orchestra Academy, Joven Orquesta Nacional de España, también en los festivales de Music Academy of the West, Spoleto, Castleton e Idyllwild. Ha colaborado con Mahler Chamber Orchestra, Minnesota Orchestra, New World Symphony, con las sinfónicas de Boston, Chicago, Gotemburgo, New Hampshire, Oporto, Saint Louis, Vermont, las filarmónicas de Jalisco, Nápoles, New York, las bandas sinfónicas de Bilbao y Madrid, así como con agrupaciones camerísticas como New Chicago Brass o World Brass.

Actualmente está finalizando estudios de doctorado en Boston University bajo la supervisión de Mike Roylance, su mentor más influyente desde 2011, tanto musical como personalmente, residiendo en Madrid donde es tubista de la Orquesta Nacional de España, del quinteto de metales brassONEquintet y del dúo 2Arts! con la bailarina Sherezade Soriano.

Dejar un comentario