Ismael Cantos Sánchez

Tuba Academista de la Bruckner Orchester Linz

Ismael se alzó en el año 2017 con el primer premio en el Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales de España y con el segundo premio en el Concurso Internacional del Conservatorio «Tchaikovsky» de Moscú. Ha sido tuba principal de la Schleswig-Holstein Musik Festival Orchestra y miembro de la Joven Orquesta Nacional de España, entre otras. Actualmente es tuba academista de la Orquesta Bruckner de Linz (Austria). Leer más

Ismael Cantos Sánchez (Caudete, Albacete) comienza sus estudios de tuba con Francisco Díaz en la Escuela Municipal de Música y Danza de Caudete. Realiza sus estudios de Grado Profesional en el Conservatorio «Jerónimo Meseguer» de Almansa, obteniendo matrícula de honor en Tuba y Música de Cámara.

En 2010 se une a la banda de la sociedad Unión Musical «Santa Cecilia» de Caudete. Desde 2014 es miembro del Ensemble de la Brass Academy Alicante. Desde 2014 hasta 2017 es tuba solista de la orquesta de la Universidad de Alicante, bajo la dirección de Mihnea Ignat En 2015 fue tuba principal de la Schleswig-Holstein Musik Festival Orchestra.

En 2017 pasa a formar parte de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE). Desde ese mismo año es miembro reserva de la Gustav Mahler Jugendorchester y de la Joven Orquesta Europea (EUYO). En el año 2018 colabora con la Joven Orquesta Europea.

Cursó el Grado Superior de Música con el profesor Pedro Castaño en el Conservatorio Superior de Aragón (CSMA) y en la Hochschule für Musik de Nürnberg, con el profesor Stefan Tischler (tuba solista de la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks), obteniendo matrícula de honor en Tuba.

En la temporada 2018-2019 fue academista en la Bruckner Orchester Linz (Austria), donde amplió sus estudios con Christian Penz, tuba solista de la misma. En la actualidad, Ismael se encuentra tocando, en periodo de prueba, para la Orquesta Sinfónica de Madrid.

Ha realizado conciertos actuando como solista junto a la Orquesta del Hochschule für Musik Nürnberg, la Orquesta de Burjassot o la Banda Municipal de Badajoz, y dado recitales en festivales como Numskull Brass Festival Caudete, el Festival AETYB, Spanish Brass Luur Metals, o el Ciclo de Solistas de Juventudes Musicales de España, entre otros.

Ha colaborado con orquestas como la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya, Mahler Academy, la Orquesta Joven de Rumanía, trabajando bajo la dirección de maestros de la talla de Vasily Petrenko, Daniel Harding, Nicola Luisotti, Lutz Köler, Markus Poschner o  Christoph Eschenbach, entre otros.

Ismael Cantos ha sido premiado en diversos concursos nacionales e internacionales, pudiendo destacar los siguientes: ha sido galardonado con el 2.º premio en el Concurso de Jóvenes Intérpretes de Rotglá i Corberá, en 2010; con el 1.º premio en el Concurso de Jóvenes Intérpretes de Rotglá i Corberá, en 2011; con el 1.º premio en el I Concurso Internacional de Tuba de la Asociación Española de Tubas y Bombardinos (AETYB), en Barcelona, en 2014; el Premio de Fin de Grado en Enseñanzas Profesionales del Conservatorio «Jerónimo Meseguer» de Almansa, en 2015; el 1.º premio en el Concurso de Quintetos de Metal de Benimodo, en 2016; el 1.º premio en el Concurso de Jóvenes Intérpretes «Ruperto Chapí» de Villena, en 2017; el 1.º premio en el Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales de España, en Madrid, en 2017; y el 2.º premio en el IX Concurso Internacional de Viento y Percusión del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú (The Moscow Conservatory’s Ninth International Competition of Performers on Wind and Percussion Instruments), en la modalidad de tuba, en 2017.

Dejar un comentario