Chris Martin, trompeta
Chris Martin, trompeta

Chris Martin

Trompeta solista de la Orquesta Filarmónica de Nueva York

Chris es el único trompetista que ha sido trompeta solista tanto en Chicago Symphony como en New York Philharmonic. Con anterioridad, también fue solista en Atlanta Symphony Orchestra y Philhadelphia Orchestra. Leer más.

Christopher Martin (Marietta, Georgia, Estados Unidos) es trompeta solista de la Filarmónica de Nueva York.

Chris Martin es trompeta solista de la Filarmónica de Nueva York y, previamente, fue trompeta solista de la Orquesta Sinfónica de Chicago durante once temporadas. Martin ha desempeñado una destacada carrera de más de veinte años como trompeta solista en algunas de las mejores orquestas de Estados Unidos, como la Orquesta Sinfónica de Atlanta o la Orquesta de Filadelfia, puesto que obtuvo con tan solo 22 años.

Elogiado como «brillante… impecable» por el New York Times y un músico de » virtuosidad sutil impecable» por The Chicago Tribune, Martin hizo su debut como solista en la Filarmónica de Nueva York en octubre de 2016, interpretando «Mysteries of the Macabre» de Ligeti, dirigido por el entonces director Alan Gilbert.

Martin ha sido solista en múltiples ocasiones a nivel nacional e internacional con la Orquesta Sinfónica de Chicago al frente de Riccardo Muti. Entre sus apariciones como solista destacan el estreno mundial en 2012 del concierto de Christopher Rouse «Heimdall’s Trumpet», el «Concerto in modo antico» de Panufnik con Muti, un programa de conciertos franceses del siglo XX de André Jolivet y Henri Tomasi y más de una docena de interpretaciones del «Brandenburg Concerto No. 2» de J.S. Bach. Otros de sus conciertos como solista incluyen actuaciones con la Australian Chamber Orchestra, la Saito Kinen Festival Orchestra de Seiji Ozawa, la Orquesta Sinfónica de Atlanta y la de Alabama y la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) de México.

La discografía de Martin incluye una interpretación como trompeta solista en la música de John Williams para la película «Lincoln» de Steven Spielberg (2012), el álbum Gabrieli del National Brass Ensemble y grabaciones del sello CSO Resound, incluido el lanzamiento en 2011 de CSO Brass Live. También ha grabado «Antique Violences» de John Mackey, un concierto para trompeta y ensemble de viento escrito para Martin, con Jerry Junkin a la batuta de los Dallas Winds.

Martin, que también está muy comprometido con la educación musical, ha formado parte del profesorado de la Northwestern University y ha dirigido la Civic Orchestra of Chicago. En 2016, recibió la Edwin Franko Goldman Memorial Citation de la American Bandmasters Association por su destacada contribución al género de las bandas de viento. Martin y su esposa Margaret, organista y pianista, disfrutan tocando juntos en recitales.

Chris Martin es artista Yamaha.

Dejar un comentario