Skip to main content
0

En 1970, los amigos Chuck Daellenbach y Gene Watts se unieron para formar un quinteto de metales que sería la génesis de una de las agrupaciones más icónicas de la historia de la música de viento metal. Tras cuatro décadas sobre los escenarios, Canadian Brass acumula más de 130 álbumes —habiendo vendido más de 2 millones de copias— y numerosas giras alrededor del mundo. Canadian Brass ha desarrollado una genuina presencia en el escenario y una especial compenetración con la audiencia, ofreciendo un repertorio completísimo que comprende extremos tan diversos como la música barroca, el Dixieland e incluso nuevas composiciones y arreglos creados especialmente para ellos.

Cerca de llegar a los 80 años, Chuck Daellenbach (Canadá, 1945), el tubista con más grabaciones musicales de la historia, responde a una serie de preguntas con motivo del concierto que Canadian Brass ofrecerá el próximo 13 de julio durante la novena edición de nuestro Ciclo de Conciertos Nocturnos.

Numskull Brass Festival reunirá este verano a más de 150 músicos de viento metal. ¿Qué importancia le atribuye al papel que juega un evento como este para el devenir de la música de viento metal?

El futuro de las actuaciones musicales en vivo es una cuestión sometida a debate. Mucha gente considera que dejarán de existir en los próximos veinte años. El trabajo de Numskull Brass Festival Caudete será importante a la hora de comprobar que efectivamente eso no llega a ocurrir.

«Nos sentimos muy emocionados de poder actuar en España».

El próximo 13 de julio, a las 21:30 horas, Canadian Brass actuará en la plaza de toros «Las Arenas» de Caudete, en el que será el único concierto del grupo en España durante su gira mundial 2023. ¿Qué podemos esperar de esta actuación?

Nos sentimos muy emocionados de poder actuar en España. Vuestro amor por la música y la alta consideración que otorgáis al viento metal significan que estaremos entre amigos.

¿Cómo habéis podido manteneros a un nivel tan alto durante tanto tiempo?

Una vez sientes la emoción de tocar un instrumento, practicar durante horas y horas resulta necesario para desarrollar la habilidad de convertir la melodía que escuchas en tu cabeza en sonido. El arte de practicar nunca se detiene: músicos como nosotros queremos mejorar constantemente nuestras habilidades musicales.

¿Cuál es el mayor reto para un intérprete de música clásica en la actualidad?

Internet ha cambiado para siempre la manera en que la música se consume. Ha puesto más presión en la exigencia de ser musicalmente excelente y, al mismo tiempo, conectar con las audiencias.

«Internet ha cambiado para siempre la manera en que la música se consume».

Como uno de los mejores grupos de música de viento metal del mundo, Canadian Brass inspira a millones de músicos alrededor del mundo. ¿Cuál es la fuente de vuestra propia inspiración?

Hay muchos artistas que nos proporcionan inspiración cada día. Yo-Yo Ma, The Tenors, Drake, DeadMau5... y otros grandes compositores, cantantes y solistas nos motivan a ser mejores músicos.

¿Podríais darnos algunas pistas sobre el repertorio que interpretaréis el 13 de julio?

Nuestros conciertos son representativos de nuestros gustos musicales... y estos comprenden un rango muy amplio. Interpretaremos, por su puesto, a Bach, pero también tocaremos temas de estilo pop y early jazz.

¿Cuáles son los planes de Canadian Brass para los próximos años?

Nos consideramos aprendices de las nuevas vías de presentar la música, como YouTube, Instagram y otros formatos que todavía están por ser desarrollados. Estamos disfrutando del reto de crear actuaciones que son "internet friendly". Mientras tanto, estamos desarrollando nuevas colaboraciones con artistas de otros movimientos musicales, como el pop, la música electrónica o las bandas sonoras.