Ricardo Molla Albero

Trombón Solista de la Orquesta Filarmónica de Malasia y artista Antoine Courtois.

Ha sido trombón solista de la Danish National Symphony Orchestra y es, actualmente, tromb´ñon solista de la Malaysian Philharmonic Orchestra, además de artista de la marca Antoine Courtois. Ricardo es compositor, con una especial predilección por el viento metal en sus trabajos. Como profesor, imparte clases magistrales y conferencias alrededor del mundo. Leer más

Se gradúa con Javier García y Jonas Bylund en el Conservatorio Superior de Música de Alicante y Hochschule Theatre und Medien Hannover (Alemania), respectivamente. Invitado por Joseph Alessi, trombón principal en la Orquesta Filarmónica de Nueva York, y becado por la Asociación de Artistas y Ejecutantes Españoles (AIE), así como por la Fundación JONDE-BBVA, prosigue sus estudios en la universidad The Juilliard School de Nueva York, donde realiza un Master de Música Clásica.

Complementa su formación en la Academia Spanish Brass con Carlos Gil e Indalecio Bonet y asiste a numerosos cursos y masterclasses impartidos por profesores como Michel Becquet, Christian Lindberg, Ian Bousfield, James Markey, Colin Williams, Guilles Milliere, David Rejano o Mark Hampson.

Su estreno como solista fue en Carnegie Hall (Recital Hall), tras ganar el 1er Premio y Grand Prize en el New York Artist International Competition.

A lo largo de su carrera ha sido premiado en más de una veintena de concursos nacionales e internacionales entre los que destacan el Concurso Permanente Juventudes Musicales de España, Certamen Nacional de Interpretación Intercentros Melómano de España, INTERMUSICA International Competition (Austria), Die Hannoversche Börse der Musiktalente (Alemania), Recontre International des Cuivres de l’IMEP (Bélgica), Concorso Internationale Citta di Chieri (Italia) o International Virtuoso Competition (EEUU).

Ha actuado como solista en festivales como Lucerne Festival (Suiza), ManiFeste IRCAM (París), Spanish Brass Festival, Recontre International des Cuivres (Bélgica), FOCUS! Festival (New York) o International Trombone Festival; y en escenarios como el Auditorio Nacional de Música de Madrid junto a la Orquesta Sinfónica de Chamartín, Palau de la Música con la Orquesta de Valencia, Teatro Monumental con la Orquesta de Radiotelevisión Española (en programación), KKL Lucerne (Suiza) o Carnegie Hall (EEUU).

Ha colaborado con orquestas profesionales como el Esemble Intercontemporain de París, Hannover Staatsoper Orchester, Orquesta de Radiotelevisión Española, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta de Valencia, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Sinfónica de Extremadura, The Juilliard Orchestra, Lucerne Festival Orchestra Academy, Orquesta Filarmónica de Malasia o la Orquesta Sinfónica Nacional de Dinamarca, entre otras, bajo la dirección de directores como Pierre Boulez, Simon Rattle, Alan Gilbert, Heinz Holliger, Matthias Pintscher, David Robertson, Péter Eötvös, Edward Gardner, Joel Sachs o Pablo Heras Casado.

En el campo de la pedagogía, ha sido invitado para impartir cursos, masterclasses y charlas sobre el miedo escénico en distintos países de Europa, América del Norte, Suramérica y Asia.

Entre los centros en los que ha asistido como profesor se incluyen la Escola Profissional de Musica de Espinho (Portugal), Conservatorio Superior de Música de Alicante, Conservatorio Superior de Música de Málaga, Conservatorio Superior de Música de Jaén, Conservatorio Superior de Música de Córdoba, Conservatorio Profesional “Victoria de los Ángeles” de Madrid, Conservatorio Profesional de Altea o el Conservatorio Profesional de Música “Ángel Barrios” de Granada, entre otros.

Desde el verano de 2015 es director del Numskull Brass Festival CaudeteCompagina la labor de concertista mediante la colaboración con distintas orquestas profesionales, la impartición de charlas y la tarea compositiva a nivel nacional e internacional. Es miembro fundador del grupo Numskull Duo y desde 2015 artista de la marca Antoine Courtois.

Ricardo ha trabajado como trombón principal en la Orquesta Filarmónica de Malasia durante las temporadas 2016-17 y 2017-2018. Asimismo, ha trabajado como trombón principal para la Orquesta Sinfónica Nacional de Dinamarca durante la temporada 2017-18.

Dejar un comentario