Constantin Hartwig ostenta actualmente la plaza de tuba solista de la Sächsische Staatskapelle Dresden. Nacido en Alemania, cuenta en su palmarés con los primeros premios de German Music Competition y Aeolus International Competition for Wind Instruments. Junto a Fabian Neckermann y Steffen Schmid, Constantin es miembro fundador del trío 21meter60. Es un placer tenerlo como profesor en el Curso de Música de Viento Metal y debe serlo todavía más escucharle el próximo viernes 22 de julio actuando como solista junto a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia bajo la dirección de Ricardo Mollá.
Eres uno de los fundadores del trío de tubas Trío 21meter60, nacido en el año 2016. Te acompañan en el mismo Fabian Neckermann (tuba de la Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin) y Steffen Schmid (tuba solista de la Bayerisches Staatsorchester) ¿Cómo surgió esta idea? ¿De dónde viene el nombre del grupo?
Llevamos tocando juntos desde 2016. El grupo surgen en el contexto de la German Musica Competition, pues lo tres participamos en la sección de solistas de este concurso, lo que nos dio la oportunidad de formar ensembles de cámara con participantes de todas las categorías. Al principio parecía una idea alocada la de fundar un trío compuesto exclusivamente por tubas, puesto que no hay ningún otro trío de este tipo, pero afortunadamente nos contrataron para varios conciertos y de esta manera comenzó nuestra carrera en conjunto.
El nombre es la longitud de nuestras tres tubas en Fa con todas las válvulas combinadas. Honestamente, es un nombre un poco abstracto, pero esto lo hace mucho más especial.
”«La cualidad más importante de cualquier músico es ser capaz de tocar junto a otros».
El próximo viernes, 22 de julio, actuarás como solista en la clausura de la octava edición del Ciclo de Conciertos Nocturnos. A lo largo de tu carrera has actuado como solista en numerosos recitales. ¿Qué significa para ti actuar en solitario? ¿Qué significa para ti esta faceta de solista frente a otras como la de músico de orquesta o de cámara?
Tocar como solista junto a orquestas y agrupaciones camerísticas me resulta muy inspirador. Particularmente, son las distintas exigencias de este tipo de música lo que, en mi opinión, mantienen este tipo de música estimulante e interesante. Gracias a su gran variedad considero que todos los estilos musicales son valiosos y especiales.
La tuba es un instrumento muy importante en la orquesta. En muchas ocasiones es la base de la agrupación al ser el instrumento con el registro más grave junto al contrabajo. ¿Qué es lo más importante en un tubista a la hora de tocar con una orquesta?
En mi opinión, la cualidad más importante de cualquier músico es su capacidad de tocar junto a otros. Esto es aplicable tanto si tocas un instrumento de cuerda como si es de viento metal. La música de cámara tiene que existir también en la orquesta, cualquiera que sea el tamaño de ésta.
Además de lo anterior, es absolutamente necesario tener una buena entonación y ser capaz de tocar notas estables en todas las dinámicas, porque esto es lo que se requiere principalmente de la parte de tuba en la música orquestal.
Además de tu profesión como intérprete, también realizas arreglos para formaciones de viento metal. ¿Cómo compaginas tu actividad como arreglista con la de intérprete?
Mi trabajo como arreglista y mis conciertos encajan perfectamente, dado que sobre todo hago arreglos para mis proprios ensembles (mi trío de tuba y mi quinteto de metales). A veces escribo para otras formaciones, pero ten muchos casos también actúo como intérprete en éstas. He acomulado muchos arreglos con el paso de los años y me alegra siempre ver que se interpretan incluso fuera de los ensembles en los que participo.
”«Me alegra ver que mis arreglos se interpretan incluso fuera de los ensembles en los que participo».
La tuba es uno de los instrumentos que más cantidad de aire necesitan. ¿Utilizas ejercicios específicos para entrenar la capacidad pulmonar o, por el contrario, estudias sólo lo que las obras musicales te exigen?
Sí, hay algunos ejercicios que practico con regularidad. De un lado, me gusta hacer ejercicios de capacidad respiratoria máxima, especialmente por la mañana o durante el calentamiento, para despertar todo el cuerpo. Por otro, hago también ejercicios de circulación de aire. Como tubista tienes que ser siempre consciente de la cantidad de aire de la que dispones y de cuánto aire se necesita para los pasajes que debes tocar. Es habitual en la orquesta tocar pasajes con notas muy largas, para lo cual resulta muy útil planear estos pasajes ateniendo a tu capacidad respiratoria.