Eduard Gisbert Vañó (Bocairent, 2001) se graduó en el Conservatorio Superior de Música «Joaquín Rodrigo» de Valencia, recibiendo por unanimidad el Premio Extraordinario Fin de Título. Galardonado en numerosos concursos —«Jóvenes Talentos Musicales» de CaixaBank, Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes «Ciutat de Xàtiva» y Concurso de la Asociación Española de Tubas y Bombardinos, entre otros—, se incorpora a Numskull Brass Festival Caudete tras haber realizado estudios de Máster en el Conservatoire National Supérieur de Musique et Danse de Lyon y cuando han transcurrido tan solo tres años desde que participó, como alumno activo, en la octava edición de este festival.
En el año 2022 participaste como alumno activo de bombardino en la octava edición del festival. ¿Cómo recuerdas aquella experiencia?
La recuerdo con muchísimo cariño. Fue una experiencia intensa, enriquecedora y muy inspiradora. Como alumno, tuve la oportunidad de aprender de grandes referentes, de compartir con otros jóvenes músicos con mucha ilusión y de crecer artísticamente. Además, los conciertos nocturnos fueron verdaderamente mágicos; escuchar a músicos de primer nivel en un ambiente tan especial me marcó profundamente. El festival siempre ha tenido un ambiente muy acogedor y motivador y aquella edición supuso un punto de inflexión en mi desarrollo como intérprete.
Tres años más tarde, regresas a Numskull Brass Festival Caudete como profesor y artista. ¿Qué significa para ti este cambio de rol en tan poco tiempo?
Es un honor inmenso y una responsabilidad que asumo con mucha ilusión. Volver al festival como profesor y artista, habiendo participado como alumno hace tan solo unos años, me hace sentir profundamente agradecido. Para mí es también una muestra de confianza por parte del equipo del festival y una oportunidad muy bonita de devolver parte de lo recibí en su momento. Este año tendré incluso la oportunidad de formar parte de los conciertos nocturnos, lo cual es muy especial para mí. Es una nueva perspectiva que me emociona y que me impulsa a seguir trabajando con humildad y compromiso.
¿Qué esperas de esta undécima edición?
Espero volver a sentir esa energía tan especial que tiene este festival. Numskull Brass Festival Caudete siempre se ha caracterizado por su energía positiva y por el nivel de entrega de alumnos y profesores. Deseo que todos los participantes puedan llevarse una experiencia enriquecedora, que vivan cada momento con intensidad y que crezcan musicalmente. Estoy seguro de que será una semana muy especial.
”«Volver al festival como profesor y artista es una oportunidad muy bonita de devolver parte de lo que recibí en su momento».
¿Qué podemos esperar los demás de Eduard Gisbert en el futuro?
Seguiré trabajando con pasión y curiosidad, buscando proyectos que me reten e inspiren. Me interesa seguir explorando nuevos lenguajes, colaborar con otros músicos y aportar mi visión personal a lo que hago, tanto como intérprete como en el ámbito pedagógico. Espero poder seguir creciendo y compartiendo mi camino con honestidad, siempre abierto a nuevos aprendizajes.