Diez años de viento metal
Artículo publicado en la revista conmemorativa de la décima edición de Numskull Brass Festival Caudete
«La música dota a nuestra mente de esa sensibilidad tan necesaria para poder entender a los demás y ser entendidos que nos convierte en personas y nos aleja de ser poco más que seres embrutecidos rodeados de aparatos tecnológicos. La música presta un valioso servicio a todos, incluso a quienes no la escuchan, pues también estos reciben los frutos de quienes sí lo hacen».
Esta cita extraída de la página web del festival nos da algunas pistas acerca de las razones que estuvieron detrás de la creación de este proyecto y que lo han sostenido en el tiempo a lo largo de diez ediciones ininterrumpidas.
Su fundador, Ricardo Mollá, tenía en aquel momento —el verano de 2015— 23 años y acababa de terminar sus estudios de trombón. Los vínculos de amistad que mantenía con diferentes músicos próximos en edad —Juan Sanjuán, Javier Cantos, Joaquín Díaz, Javier Molina o José Ángel Isla, entre otros—, integrantes todos ellos de una excelente generación de instrumentistas españoles de viento metal, determinaron que el festival se orientase decididamente hacia esa especialidad.
Resulta emocionante echar la vista atrás y comprobar que aquellos primeros inocentes e ilusionantes pasos sean el origen de lo que, tras una trabajada, pero feliz evolución, es actualmente Numskull Brass Festival Caudete.
«A lo largo de su primera década, el Curso de Música de Viento Metal ha recibido casi un millar de inscripciones»
Desde su fundación, el festival ha estado compuesto por dos actividades principales: el Curso de Música de Viento Metal —una suerte de campamento para el perfeccionamiento musical, especializado en bombardino, trombón, trompa, trompeta y tuba— y el Ciclo de Conciertos Nocturnos —un conjunto de actuaciones al aire libre en las que los instrumentos de viento metal son los protagonistas—.
En su conjunto, Numskull Brass Festival Caudete ha ido aumentando el número de días consecutivos comprendidos en su duración anual: cuatro días—de martes a viernes— hasta 2017, cinco días—de lunes a viernes— durante las ediciones de 2018 a 2021 y siete días desde el año 2022 en adelante.
Por lo que se refiere al curso de perfeccionamiento musical, en su primera edición, celebrada en julio de 2015, fue impartido por 5 profesores —uno por especialidad— y contó con algo más de 20 de alumnos. En el verano de 2017 recibió 55 inscripciones y el cuadro de profesores tuvo 8 integrantes. Desde la cuarta edición, celebrada en 2018, el curso ha agotado siempre sus inscripciones —las plazas de algunas especialidades estuvieron disponibles durante apenas unos minutos en el último proceso de inscripción—, contando cada verano con más de 100 inscritos y alcanzando en su décima edición una cifra superior a 130 alumnos. Asimismo, el número de profesores ha aumentado progresivamente hasta los 22 de la presente edición. En total, casi un millar de estudiantes de diferentes edades —el alumno más joven tuvo 5 años; el de mayor edad, 65 años— se han inscrito alguna vez en nuestro Curso de Música de Viento Metal, procedentes de todas y cada una de las provincias de España, así como de muchos otros países, como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, Grecia, México, Perú, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Singapur o Uruguay.
«Artistas de la talla de Lars Karlin o Sérgio Carolino sentaron las bases de actuaciones como las que ofrecieron Mnozil Brass o Canadian Brass»
El Ciclo de Conciertos Nocturnos se celebró íntegramente en la plaza de la Música de Caudete durante sus seis primeras ediciones. El 23 de julio de 2021, la plaza de toros «Las Arenas» de Caudete acogió por primera vez una de sus actuaciones, el concierto de clausura de la séptima edición. Desde el año 2022, el ciclo se viene desarrollando exclusivamente en esta emblemática localización.
Por otro lado, el concierto que Made in quartet —David Rejano (solista de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles), Jaume Gavilán (entonces solista de la Orquesta Filarmónica de la Radio de los Países Bajos), José Ángel Isla (trombón bajo de la Orquesta de París) y Ricardo Mollá— ofreció el 21 de julio de 2016 puso de manifiesto el compromiso de Numskull Brass Festival Caudete con uno de sus principios fundacionales: ofrecer a todos los públicos una música de viento metal de la máxima calidad.
Algo similar sucedió con las actuaciones de Lars Karlin —entonces trombón solista de la Konzerthausorchester Berlin— durante la noche del 28 de julio de 2017 y de Sérgio Carolino —tuba solista de la Orquesta Sinfónica de Oporto— durante la del 18 de julio 2018, que abrieron el Ciclo de Conciertos Nocturnos a la interpretación de grandes artistas extranjeros y sentaron las bases de futuras actuaciones, incluyendo las de conjuntos legendarios de la talla de Mnozil Brass —16 de julio de 2022— y Canadian Brass —13 de julio de 2023—.
La evolución que hemos descrito no habría sido posible sin la ayuda de muchísimas personas, empresas e instituciones. Entre estas últimas, debemos agradecer la colaboración que, durante cada uno de estos primeros diez años, hemos recibido del M.I. Ayuntamiento de Caudete, de la Sociedad Unión Musical «Santa Cecilia» de Caudete y de la Escuela Municipal de Música y Danza de Caudete. Nuestro agradecimiento debe extenderse también a quienes han participado como voluntarios en las diferentes ediciones del festival, a los numerosos comercios patrocinadores que nos han acompañado desinteresadamente en este viaje y a todas y cada una de las personas que, de un modo u otro, han contribuido a hacer de este sueño una realidad.
La revista conmemorativa de la décima edición puede leerse al completo en este enlace.