Hugo Valverde es trompa de la Metropolitan Opera de Nueva York. Su labor docente le ha llevado a dar clases en escuelas y universidades como Yale University, Manhattan School o New York University, entre muchas otras. Leer más.
Hugo Valverde
Trompa de la Metropolitan Opera Orchestra de Nueva York
Hugo Valverde (Heredia, Costa Rica) es trompa de la Metropolitan Opera Orchestra de Nueva York.
Hugo Valverde desarrolla su carrera como trompista solista y miembro de orquestas a lo largo y ancho de Estados Unidos y su natal Costa Rica. Desde 2017, ocupa el puesto titular de Segunda Trompa de la Metropolitan Opera Orchestra de Nueva York.
Como músico de orquesta ha colaborado con la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, la Classical Tahoe Festival Orchestra en Incline Village (Nevada), el Ensemble de Metales del Strings Music Festival en Colorado, The Orchestra of the Americas en su gira por Canadá, el Pacific Music Festival en Sapporo (Japón), el New York City Ballet y la Philadelphia Orchestra.
En su carrera como solista ha interpretado el Concierto n.º 1 de Richard Strauss con la Lynn Philharmonia Orchestra bajo la dirección de Guillermo Figueroa y ha estrenado junto a la Orquesta Sinfónica de Heredia de Costa Rica la obra «Tributo al Ciudadano Pablo» de Marvin Camacho, reconocido compositor costarricense y pionero de la música contemporánea. La obra está escrita y dedicada a Hugo Valverde y refleja su compromiso con el repertorio latinoamericano. A menudo ofrece conciertos de música de cámara con sus colegas de la Metropolitan Opera Orchestra en el Carnegie Hall de Nueva York y también con el quinteto de viento madera «Quinteto de Luz» en Costa Rica.
Valverde también se destaca como docente, impartiendo clases magistrales en diversas instituciones en Estados Unidos y América Latina, incluyendo the Orchestra of the Americas, Yale University School of Music, Manhattan School of Music, New York University, el Conservatorio de Música de Puerto Rico, la Universidad Estatal de San José, entre otros. Durante la pandemia creó el proyecto «Lockdown Warmups», que ofrecía más de 40 clases magistrales gratuitas y coaching en línea para jóvenes trompistas latinoamericanos a cargo de reconocidos músicos de orquestas como la Orquesta Filarmónica de Berlín, New York Philharmonic Orchestra, Chicago Symphony, San Francisco Symphony, entre otras. En la actualidad imparte clases en la División Preparatoria de la Manhattan School of Music.
Como músico de estudio de grabación, Valverde ha participado en dos bandas sonoras de películas tituladas «La mujer en la ventana», con música compuesta por Danny Elfman; y «No te preocupes, querida», con música de John Powell. También colaboró en la grabación de la canción de Paul McCartney «My Valentine» junto a Michael Bublé y el propio McCartney.
Hugo Valverde estudió en la Shepherd School of Music de la Rice University de Houston (Texas), en el Lynn University Conservatory of Music de Boca Ratón (Florida) y en el Instituto Nacional de Música de San José (Costa Rica). Sus principales maestros son Daniel León, Luis Murillo, Gregory Miller y William VerMeulen.
En su tiempo libre, Hugo disfruta dando paseos en bicicleta y tomando café con los amigos.