Actividad: Quiero ser músico de orquesta

Por 2 mayo, 2018Noticias

«QUIERO SER MÚSICO DE ORQUESTA»

Una actividad de iniciación práctica al trabajo en sección orquestal

El jueves, día 19 de julio de 2018, en la Escuela Municipal de Música y Danza de Caudete, tuvo lugar una actividad nunca antes vista. En ella descubrimos qué se siente al tocar dentro de una orquesta sinfónica y aprendimos a desenvolvernos dentro de la misma, todo ello de la mano de los profesores del IV Numskull Brass Festival Caudete. Estas son algunas notas de lo que vivimos aquel día.

¿Quieres saber cómo trabajan las secciones de viento metal de las grandes orquestas?

A través de esta actividad, músicos de algunas de las principales agrupaciones sinfónicas del momento nos acompañan en un viaje al interior de las orquestas profesionales para conocer, desde una perspectiva práctica, cómo funcionan y qué papel debemos jugar dentro de las mismas.

A lo largo de varias sesiones colectivas trabajamos aspectos tan importantes como el reconocimiento de estilos, el estudio de repertorio o el trabajo de cada uno de los roles dentro de una sección orquestal. Estas enseñanzas cristalizan en una última gran sesión en la que todas las especialidades (tuba, bombardino, trombón, trompa y trompeta) se unen para formar una sección de metales.

Para realizar esta actividad, contamos con la colaboración de la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante y su director, Francisco Maestre

El planteamiento es muy sencillo: una orquesta sinfónica sobre el escenario —con su director al frente— y en su interior, varias sillas vacías en cada una de las cuerdas de viento metal. ¿A quién esperan estos asientos?  Esta es la magia de la actividad: esperan ser ocupados por alumnos y alumnas de viento metal. Cada cuerda contará, además, con uno de nuestros profesores, quien le guiará a través de esta experiencia única. Para hacer realidad esta novedosa actividad contamos con la colaboración de la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante y su director titular y artístico, el alicantino Francisco Maestre.

¿Cómo puedo participar en esta actividad?

«Quiero ser músico de orquesta» es una actividad que tuvo lugar durante la cuarta edición del Numskull Brass Festival Caudete, en el verano de 2018. Si quieres participar en esta extraordinaria aventura, no dejes de seguir la actividad de este festival y descubrirás todas las actividades que tenemos preparadas para ti.

Dejar un comentario

#numskullbrassfestival #brassbeat