Joaquín Díaz

A la edad de 6 años comienza sus estudios musicales en la especialidad de bombardino en la escuela de música de Caudete. Dos años más tarde sigue sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Almansa, teniendo como profesor a D. Manuel Vidagany Solaz y también percusión con D.Luis Marzal.. A los 16 años supera las pruebas de acceso al Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá” de Alicante donde a la edad de 20 años ha finalizado los estudios superiores con la calificación de Sobresaliente con el profesor D. Juan Palacios Zaragoza. Durante el curso 2009/2010 realiza estudios de postgrado con el profesor Walter Hilgers en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Complementa sus estudios en los años 2012-2015 cursando estudios de postgrado de tuba en la Brass Academy de Alicante con Patricio Cosentino y de canto solista en el Conservatorio “Jesus Guridi” de Vitoria-Gasteiz. Los años 2014-2016 es tuba solista de la Orquestra Accademia del “Teatro alla Scala” de Milán y en 2016 ha iniciado estudios de Master Performance Konzert en la ZHdK de Zurich con Anne Jelle Visser.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento con Miguel Moreno (profesor del Conservatorio Superior de Madrid), Manuel Vidagany (profesor del Conservatorio Profesional de Torrent), David Llácer (tuba solista de la Orquesta Municipal de Valencia), Daniel LlosáMel Curbertson (profesor en los conservatorios de Lyon, Burdeos y Perpignan), Vicente López (profesor del Conservatorio Superior de Castellón y solista internacional), Miguel Navarro (tuba solista de la ONE), Steven Mead (bombardino solista internacional y profesor en el Royal Collage de Manchester), Alberto Pons (bombardino solista de la Banda Municipal de Madrid), Santiago Juanes (profesor del Conservatorio Superior de Murcia), Pablo Fernández (tuba solista de la OBC y profesor en el ESMUC), Shoichiro Hokazono (sargento mayor del ejército del Aire japonés y bombardino solista internacional), Hendrik-Jan Renes(tuba solista de Rótterdam Philharmonisch Orkest y profesor en Rótterdam), Daniel Férriz (profesor del Conservatorio de Lorca), Walter Hilgers (profesor en la escuela superior Franz Liszt de Weimar y solista internacional) David Moen (tuba solista de la Orquesta del Principado de Asturias), Miguel Fabra (profesor del Conservatorio Superior de Música de Valencia), Brian Earl (tuba solista de la Orquesta del “Teatro alla Scala” de Milán), Javier Castaño (tuba solista de la Orquesta del “Teatro alla Scala” de Milán), Juanjo Munera (bombardino solista de la Banda municipal de Bilbao), Brian Bowman (solista internacional y profesor en el College de Texas) yPep Burguera (bombardino solista de la Banda Municipal de Palma de Mallorca).

En 1998 obtuvo el primer premio en el concurso de final de grado elemental del Conservatorio de Almansa, fue finalista en el XIII Concurso de Jóvenes Intérpretes de Villena en la sección de viento – metal y en la XIV edición del mismo recibió el 2º premio. En la VIII edición del Concurso Internacional de Jóvenes Intérpretes “Ciutat de Xátiva” recibió un accésit en la modalidad C, habiendo sido dos veces finalista del mismo de la modalidad B en la ediciones XI y XII. Ha ganado el primer premio en el II y III Concurso de tuba y bombardino “ Ciudad d’Altea”, donde participan todos los estudiantes de la Comunitat Valenciana, concursando en el último ciclo de grado Superior. Recientemente ha obtenido el 1er. Premio en el I Concurso de Jóvenes Intérpretes celebrado en Caudete. Fue obsequiado en el II Concurso de Jóvenes Intérpretes “ Ciutat d’Alaquás” con el tercer premio en 2008. En el Concurso Internacional de instrumentos de viento “Terres de la Salette” celebrado en Oliveira de Azemeis (Portugal) obtiene el 1er Premio en la categoría de Bombardino Sènior, en Abril de 2012.

Desde 1998 forma parte de la plantilla de la banda de Caudete, dando conciertos a su vez en calidad de solista, habiendo obtenido dicha banda el 1er. Premio en el Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Valencia” en el año 1998, a su vez lograron el 2º Premio en el III Certamen Internacional “Villa de Aranda” en Aranda de Duero (Burgos) en el año 2002 y recientemente conseguido el 1er. Premio en el XVI Certamen Nacional de Música y el 2º Premio en Primera Sección del XX Certamen Nacional de Música celebrado en Murcia. Ha actuado de solista con Banda Unión Musical “Sta. Cecilia” de Caudete, con la banda del Conservatorio Superior de Música de Valencia y con la “Sociedad Filarmónica Alteanense” de Altea. Asimismo ha colaborado con bandas como las de Calpe, Elche de la Sierra, Fuente-Álamo, Jumilla, Tobarra, Jarafuel, Aspe, Sant Vicent del Raspeig (gira de conciertos por Asturias), Petrel, Sax, Almoradí, Novelda (donde realizaron la grabación de un CD con obras de Óscar Navarro), La Gineta (participando en el I Certamen nacional de bandas de música “Ciutat de La Sénia” en Tarragona) y en agrupaciones profesionales como la Banda Municipal de Barcelona, la Banda Municipal de Bilbao y la Banda Municipal de Vitoria- Gasteiz donde por oposición es el bombardino solista de la misma. Desde el año 2000 es miembro y bombardino solista de la banda de tubas de Valencia, dirigida por David Llácer. Fue integrante a su vez de la Big Band del Conservatorio Superior de Alicante, dirigida por D.Antonio Moltó. Ha sido miembro de la Gasteiz Big Band. Ha sido profesor de tuba/bombardino en la Escuela municipal de Música de Caudete y en la escuela de música de Alegría- Dulantzi. Desde 2007 es bombardino solista de la Banda Municipal de Vitoria-Gasteiz. Ha participado en la grabación del disco de música propia del compositor Eduardo Moreno “Cosas de la imaginación” grabando tres piezas para tuba solista y cuerdas. Los años 2014-2016 siguió formándose como tuba solista de la Orchestra Accademia “Teatro Alla Scala” de Milán. En la actualidad prosigue su formación cursando Master Performance Konzert en la Zuercher Hochschule der Künste de Zurich con Anne Jelle Visser.

Joaquín Díaz toca instrumentos Adams y es artista de dicha marca.

Leave a Reply