Javier Molina

Trompa solista de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias

Actualmente es trompa solista en la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. Ha sido trompa invitado en orquestas como la Mahler Chamber Orchestra, la Orchestra Mozart, la BBC Philharmonic de Manchester, la Royal Philharmonic de Londres, la BBC Scottish Symphony Orchestra, la Lucerne Festival Alumni, la Orquesta BandArt, la Orquesta Nacional de España, la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León o el Ensemble Intercontemporain de París, entre otras. Ha trabajado bajo la batuta de maestros como Claudio Abbado, Pierre Boulez, Simon Rattle, Péter Eötvös, Simon Bychkov, Heinz Holliger, Esa-Pekka Salonen, Andris Nelsons o Vasily Petrenko.

 

. Leer más.

Javier Molina (Beneixama —Alicante—) es trompa solista de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias desde el año 2016.

Ha sido trompa invitado para colaborar con orquestas como la Mahler Chamber Orchestra, la Orchestra Mozart, la BBC Philharmonic de Manchester, la Royal Philharmonic de Londres, la BBC Scottish Symphony Orchestra, la Lucerne Festival Alumni, la Orchestra of Europe, la Orquesta BandArt, la Orquesta Nacional de España, la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta Sinfónica de Navarra, la European Philharmonic of Switzerland o el Ensemble Intercontemporain de París, entre otras.

Realiza sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante (CSMA) bajo la tutela de José Antonio Antolín y Eduardo Gabriel, finalizando en 2012 el ciclo superior con matrícula de honor y premio extraordinario de fin de carrera. En 2013 estudia el Máster Oficial en Enseñanzas Artísticas en Interpretación e Investigación de la Música en el CSMA. Asimismo, influyen en su formación otros profesores de la talla de Radovan Vlatkovic, Stefan Dohr, José Vicente Castelló, Bruno Schneider, Eric Terwilliger, José Miguel Asensi, Rodolfo Epelde, Kalervo Kulmala, Jens McManama o Wolfgang Gaag, entre otros.

Ha sido miembro de las orquestas Gustav Mahler Jugendorchester (GMJO), European Union Youth Orchestra (EUYO), Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y Jove Orquestra Nacional de Catalunya (JONC), entre otras. A su vez ha sido academista en la Mahler Chamber Orchestra, la Academia Barroca de la Joven Orquesta Nacional de España, la Mahler Academy, la Lucerne Festival Orchestra y la Orquesta Nacional de España.

A lo largo de su trayectoria ha trabajado bajo la batuta de maestros como Claudio Abbado, Pierre Boulez, Simon Rattle, Péter Eötvös, Simon Bychkov, Heinz Holliger, Esa-Pekka Salonen, Andris Nelsons, Vasily Petrenko, Jonathan Nott, Luthz Köhler, David Robertson o Daniel Harding.

Ha tocado en alguno de los escenarios más prestigiosos e importantes del mundo, tales como el Elbphilharmonie de Hamburgo, el Musikverein de Viena, el Konzerthaus de Berlin, la KKL de Lucerne, el Royal Albert Hall de Londres en los BBC Proms, la Sala Pleyel de Paris, la Philharmonie de Luxemburgo, la Philharmonie de Colonia, el Művészetek Palotája de Budapest, el Samsung Concert Hall de Suwon, el Seoul Arts Center, el Auditorio Nacional de Música de España o la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, entre otros.

Como concertista ha interpretado el Concierto nº 1 de Strauss en el Palau de la Música de Valencia junto a la Orquesta de Valencia y en la Orquesta del Conservatorio Superior de Alicante; el Concierto para 4 trompas y Orquesta de Amando Blanquer en la Orquestra de Vents Filharmonia.

Dejar un comentario