Javier Cantos

Trompeta de la Orquesta de la Ópera Nacional de Finlandia

En 2017 se alzó con el segundo premio en el Concurso Internacional de Trompeta de Lieksa. Actualmente es trompeta en la Orquesta de la Ópera Nacional de Finlandia. Leer más

Javier Cantos (Caudete —Albacete—) obtiene en 2016 la plaza de ayuda de solista en la Ópera Nacional de Finlandia. Anteriormente, en 2014 ingresa en esta misma orquesta en la posición de tutti.

En cuanto a su experiencia orquestal cabe destacar sus colaboraciones con la Orquesta Nacional de España, la Orquesta del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, la Orquesta Filarmónica de Helsinki, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, la Orquesta Sinfónica del Vallés o la Orquesta Sinfónica de Alicante, entre otras.

En cuanto a orquestas jóvenes, ha participado con la Gustav Mahler Jugendorchester, la Schleswig-Holstein Musik Festival, la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), la Orquesta Freixenet Reina Sofía, la Orquesta Filarmónica Universidad de Alicante, la Joven Orquesta Internacional de Oviedo, la Jove Orquestra Nacional de Catalunya y la Orquesta de Jóvenes Región de Murcia.

En estas orquestas ha tenido el privilegio de trabajar con directores de la talla de Esa-Pekka Salonen, Christoph Eschenbach, Jonathan Nott, Patrick Fournillier, Susanna Mälkki, Peter Eotvos, Josep Pons, Friedrich Haider o Víctor Pablo Pérez, en grandes salas como el Musikverein de Viena, el Auditorio Nacional de España, el Musiikkitalo de Helsinki, el Berwaldhallen de Estocolmo, la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, el Auditorio de Barcelona, la Ópera del Liceu de Barcelona, el Palau de la Música de Barcelona, el Auditorio Gulbenkian de Lisboa o el Hamburg Musik Hall.

Durante su participación en concursos cabe destacar el 2.º premio conseguido en el Concurso Internacional de Trompeta de Lieksa (Finlandia) en 2017.

Además de ello cuenta en su palmarés con diferentes galardones como los siguientes: 1.er premio en el Concurso Internacional de Trompeta de Alicante en los años 2001 y 2002; 1.er premio en el Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes de Villena en 2003 y 2004; 1.er premio en el Concurso de Quintetos de metal «Ondara al vent» (Ondara, Alicante) en 2014; 1.er premio en el Concurso de Música de Cámara de Cox (Alicante) en 2014; 2.º premio en el Concurso de Fin de Grado Profesional del Conservatorio «Jerónimo Meseguer» de Almansa en 2009; Premio Extraordinario Fin de Carrera en el Conservatorio Superior de Música «Óscar Esplá» de Alicante en 2013.

También es integrante del quinteto de metal Kudt Brass y Levante 5ound Brass, con los que ha conseguido varios primeros premios en concursos nacionales.

Todo ello ha sido posible gracias a su formación comenzada a los ocho años en la Escuela Municipal de Música y Danza de Caudete de la mano de José Javier Pastor, compaginada con sus estudios en el Conservatorio Profesional «Jerónimo Meseguer» de Almansa (Albacete) con José Antonio García, donde termina sus estudios de Grado Profesional en la especialidad de trompeta y percusión. En junio de 2013 finaliza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música «Óscar Esplá» de Alicante con matrícula de honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera, también con Jose Javier Pastor como maestro. Sin duda, crucial en su carrera ha sido la formación recibida por el maestro Rudi Korp en la Brass Academy Alicante y por el solista internacional Luis González durante estos años.

Actualmente compagina su trabajo con los estudios de máster en la Sibelius Academy de Helsinki con el profesor Pasi Pirinen.

Dejar un comentario