David Pastor

Trompeta Solista Internacional de Jazz

David Pastor es un reconocido trompetista de jazz con una dilatada trayectoria en el panorama nacional e internacional. Actualmente es profesor en l’ Escola Superior d’Estudis Musicals Taller de Músics de Barcelona, director de la «Original Jazz Orquestra» del Taller de Músics, profesor del Taller de Formación de Jazz y Director de la Big Band de la Universitat Jaume I de Valencia. Asimismo, colabora habitualmente con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña y la Orquesta de Valencia.

David Pastor (1974, Sedaví —Valencia—) comienza sus estudios musicales en 1983 en la Agrupación Musical «Santa Cecilia» de Sedaví. Desde entonces es alumno del excelente trompetista y pedagogo Manuel López, con el cual ha adquirido un sinfín de conocimientos técnicos y prácticos en el estudio de la trompeta, tanto en su formación clásica como moderna. Ha cursado sus estudios en los conservatorios Superior de Valencia y Municipal de Barcelona, obteniendo el Premio de Honor Final de Carrera, bajo la tutela de D. Jaume Espigolé. En 1988 comienza sus estudios de jazz en el Taller de Jazz de Sedaví y pasa a formar parte de la Valencia Jazz Big Band, bajo la dirección de Ramón Cardo. Ha participado en seminarios y ha recibido clases magistrales de grandes talentos como George Vosburg (solista de la Pitsburg Orchestra), Michael P. Mossman, Claudio Roditti o Bobby Shew, entre muchos otros.

Su formación polifacética le lleva a tocar en innumerables grupos y formaciones, como la Orquesta de Cámara Nacional de Moldavia, el Grup de Metalls del CSMM de Barcelona, JerezTexas, Sedajazz Latin Ensemble y otros.

En su faceta de músico freelance ha actuado y grabado con artistas de la talla de Presuntos Implicados, Sole Giménez, Michael Bubble, Armando Manzanero, Celia Cruz, Lucrecia, Martirio, Miguel Poveda, Santiago Auserón, Seguridad Social, Lolita, Jaime Urrutia o la Fundación Tony Manero.

Como grabación destacada cabe citar la realizada en abril de 1997 en Lausanne (Suiza) para la BMG con el grupo Solar Sides, con el cual participó en una gira mundial tocando en los más destacados festivales de jazz y música electrónica.

También ha participado en la grabación de un LP monográfico de Maurice Ravel con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Suele colaborar con frecuencia con músicos de jazz de toda España, como Perico Sambeat, Ximo Tebar, Mario Rossy, Eladio Reinón, Joan Soler, Jordi Vilá, Fabio Miano o Sedajazz Big Band, y también ha tocado con artistas internacionales como Clark Terry, Chris Cheek, Mike Mossman, Steve Marcus, Richie Cole, Jack Walrath, Dennis Rowland, Paquito D’ Rivera, Frank Wess, Bobby Shew, Slide Hampton, Pat Metheny, Bob Mintzer, Danilo Pérez, Giovanni Hidalgo o Donald Harrison, entre otros muchos.

Ha tocado en festivales de jazz tan prestigiosos como Montreal (Canadá), Montreux (Suiza), Eurojazz (México), Cully (Suiza), Mercado Cultural de Salvador de Bahía (Brasil), Festival Internacional de Música de Cancún (México), San Sebastián, San Javier, Terrassa, Madrid o Barcelona.

Como lead trumpet ha participado en numerosas big bands de toda España y actuado en escenarios de todo el mundo, incluyendo el Carneggie Hall de Nueva York en junio de 2009 con el proyecto «Sueño Inmaterial», dirigido por el Maestro Joan Albert Amargós y liderado por Laura Simó y Pedro Ruy Blas. También ha producido para artistas de la talla de Miquel Gil y Manel Camp Trio, entre otros.

Su papel destacado como instrumentista lo convierte en un referente para trompetistas tanto de la música moderna como del mundo del clásico y de las bandas. Así, colabora activamente con diversas asociaciones musicales y con importantes orquestas como la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña o la Orquesta de Valencia.

Actualmente es profesor en l’ Escola Superior d’Estudis Musicals Taller de Músics de Barcelona y director de la Original Jazz Orquestra del Taller de Músics. Asimismo, es profesor del Taller de formación de jazz y Director de la Big Band de la Universitat Jaume I de Valencia.

Dejar un comentario