Alfonso Cantó

Tras comenzar sus estudios de trompeta en la Escuela de la Unión Musical de Crevillent, Alfonso Cantó realiza sus estudios de Grado Medio en el Conservatorio Profesional de Almoradí con Moisés Gil Bernabé y Grado Superior con José Cháfer en el Conservatorio de Murcia.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento con profesores como Manuel Blanco, José Ortí, Juanjo Serna y Carlos Benetó (Spanish Brass), Claudio Roditti, Luís González, Eric Aubier, Gabor Tarkovi, Florian Klingler, Manu Mellaerts, Gerrard Metrailler, Uwe Koller y otros.

Desde 2009 guían su desarrollo el trompetista Jordi Albert, de forma privada, y Rudi Korp en el marco de la Brass Academy Alicante. Estudia en esta academia desde 2009 hasta 2014 siendo determinante su paso por la misma para su formación.

Fue becado para continuar sus estudios en los años 2010, 2012 y 2013 por el Ateneo Municipal de Cultura de Crevillent y en 2011 por la prestigiosa firma de instrumentos Schagerl.

En su actividad orquestal ha interpretado con la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, la orquesta “Freixenet” y la Sinfonietta de la Escuela Superior de Música “Reina Sofía”, la orquesta del Festival de Música de Santander, la orquesta del Festival Schleswig- Holstein, Orquesta Nacional de España, Orquesta de la Ópera Nacional de Finlandia, Orquesta de la Radio FinlandesaOrquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

Además, en  2013 fue seleccionado como trompeta titular en la Gustav Mahler Jugendorchester para realizar dos giras en Pascua y verano por toda Europa, tocando en algunos de los festivales y auditorios más importantes del continente junto a otros jóvenes integrantes de la orquesta procedentes de más de 20 países, de la mano del maestro Martín Baeza Rubio.

En su andadura en diferentes formaciones orquestales ha trabajado con diversidad de directores como Jukka-Pekka Saraste, Susanna Mälkki, Herbert Blomstedt, Zoltan Nagy, Fabio Luisi, Philippe Jordan, Cristoph Eschenbach, Leopold Hager, Lawrence Foster, Paul McCreesh y Pablo González, entre otros, además de haber tocado junto a solistas como Herbie Hancock, Peter Erskine, Martin Grubinger o Leif Ove Andsnes.

En junio de 2014 obtiene una plaza de trompeta en la Orquesta Filarmónica de Helsinki (HKO), Finlandia, donde trabaja y reside actualmente.

Dejar un comentario